La Revista Moderna fue similar a otras de mentalidad europea, incluso en términos de su diseño gráfico, sin embargo, no pretendía tener una distribución masiva, ya que era una publicación para artistas e intelectuales. Edición crítica de la meticulosa y brillante investigadora Luz América Viveros.

Más tarde José Juan Tablada (fueron amigos desde el colegio militar) llevaría a Julio Ruelas2 y se incorporaría también el tribuno Jesús Urueta. En varios y variados autorretratos dejó imágenes dolorosamente autolesivas, como La crítica (1906), uno de los más acreditados, en el que un elegante escorpión, con un sombrero de bombín, está a punto de picarle la frente. Julio Ruelas fue un artista paradigmático del simbolismo mexicano que estudió en la Academia de Danzig, Alemania. Julio Ruelas (June 21, 1870 – September 16, 1907) was a Mexican graphic artist, painter, draughtsman and printmaker.

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados. Ruelas returned to Mexico in 1895 but spent the last three years of his life in Paris where he died on September 16, 1907 from tuberculosis. Tanto Julio Ruelas como Saturnino Herrán murieron en el auge de su desarrollo artístico.

Vestía habitualmente de negro. Hablando de estas dos obras, José Juan Tablada, por fortuna, nos ha dicho quiénes son los retratados del primero y quiénes algunos del segundo. Una vindicación que es también una reconciliación. 7 El Bar, “El arte panteísta de Julio Ruelas, p. 132, prólogo de Serge I. Zaitzeff, UNAM, 2013. 2 “Julio Ruelas no llegó sino algún tiempo más tarde, y fui yo, amigo de infancia del pintor, quien venciendo su misantropía y disgustado por reciente experiencia que había tenido con Reyes Spíndola, quien, desconociendo la aristocracia de su talento, quiso confinarlo a ínfimas tareas de ilustración periodística, lo llevé con Valenzuela, que había de ser su fraternal amigo, incorporándolo activamente a Revista Moderna, a cuya celebridad contribuyó poderosamente con su atormentada y fantástica pluma.” Rafael Reyes Spíndola era el director del diario El Imparcial, quien modernizó el periodismo en México. Acaso la mayor fue la pintura del suizo Arnold Böklin (1827-1901), en especial, me doy por creer, en la liga de imágenes de mujeres voluptuosas e imágenes de mitología en ambientes tétricos o de horror, salvo que el artista zacatecano hacía su gráfica en formato mínimo. (1906), uno de los más acreditados, en el que un elegante escorpión, con un sombrero de bombín, está a punto de picarle la frente. Si una palabra sintetiza su obra diríamos: estremecedora. Las mayores devociones en el arte de Ruelas, según Tablada, fueron Goya y Durero. See our Privacy Policy for more information about cookies. En un principio los dos tomos de memorias fueron artículos de recuerdos que Tablada publicó en El Universal de enero de 1925 a julio de 1928. De monstruos y prodigios: 150 años de Julio Ruelas. No es gratuito que uno de sus repetidos personajes sea un fauno, el dios acosador de las ninfas en los bosques. Reyes Spíndola dirigió también el vistoso semanario, , p. 127, Conaculta, México, 2001. Para el caso, inclusive, Amalia García fue a visitar entonces la tumba parisiense. Este 2020, cuando se cumplieron el pasado 21 de junio los ciento cincuenta años de su nacimiento, a iniciativa de la propia Jánea y con la aprobación del congreso local, se declaró en Zacatecas el Año de Ruelas. A la hora de dibujar, Ruelas no fue complaciente con los otros, pero menos consigo mismo. Galería Julio Ruelas (1870-1907) | La 1 obra | Comprar Reproducciones De Arte Del Museo | Aceite

The Revista Moderna was similar to other like-minded European reviews, even in terms of its graphic design, yet it did not pretend to have a massive distribution as it was a publication for artists and intellectuals. Dirigida por Jesús E. Valenzuela, la notable revista tuvo una vida de trece años (1898-1911). Autorretrato con musa, 1903 Tinta / papel 12 x 16 cm JRue001. Ruelas was the principal illustrator of the Revista Moderna magazine and is most associated with Mexican symbolism. 3 En Turania, Ciro B. Ceballos. Su trabajo en la ‘Revista Moderna’ (1903) mereció la atención de plumas tan certeras y miradas tan agudas como las de José Juan Tablada (‘Las sombras largas’), Ciro B. Ceballos (‘En Turania’), Rubén M. Campos (‘El Bar’), Amado Nervo y Miguel de Unamuno. ©2020 Artnet Worldwide Corporation. XIX, p. 127, Conaculta, México, 2001. Luján costeó aquel 1907 los gastos funerarios y encargó a Arnulfo Domínguez una escultura para la tumba, quien la terminó para el primer aniversario de su muerte. Ninguno me conmueve más que, de dibujar, Ruelas no fue complaciente con los otros, pero menos consigo mismo.

A Luz América Viveros debo valiosos datos para la escritura de este trabajo. Julio Ruelas. Regresó a la Ciudad de México en 1895, pero pasó los últimos tres años de su vida en Francia, viviendo con un modesto estipendio gubernamental en París, donde murió por tuberculosis. Ruelas, que era un taciturno, de temperamento bohemio, era un excelente dibujante y un fanático admirado por poetas y pensadores. Tanto su vida como sus obras son el claro ejemplo del poder del alma en el arte. Las creaciones atormentadas de Ruelas se retuercen sin esperanza en limbos tétricos. El título ya había sido puesto por Tablada. Taciturno, tímido, hosco, “burlón como pocos […], alegre siempre, a pesar de su faz de ataúd”, a ese amigo, Ceballos lo quiso sinceramente como persona y lo admiró como artista y habló de él con denodada nobleza, todo lo contrario de sus juicios sobre Peza, Urbina, Leduc, Nervo y Tablada, sin contar a Justo Sierra, a quienes hizo añicos con una pica de demolición. 1 Las sombras largas, II, 24-25. Por otro lado, están asimismo sus cuadros donde la mujer desnuda da voluptuosidad al mundo. He returned to the Mexican City in 1895 but spent the last three years of his life in France, living on a modest government stipend in Paris, where he died by tuberculosis. Julio Ruelas fue un artista paradigmático del simbolismo mexicano que estudió en la Academia de Danzig, Alemania. 26-sep-2015 - Explora el tablero "Julio Ruelas" de halfspoon.com, que 2186 personas siguen en Pinterest. Sin embargo hay algunos dibujos y pinturas donde, por el contrario, da una imagen de dulzura y un aire de paz.

Para el caso, inclusive, Amalia García fue a visitar entonces la tumba parisiense. Search the world's information, including webpages, images, videos and more. “En brazos de Luján murió Ruelas en París”, escribió Jesús E. Valenzuela en sus memorias. No podemos olvidar al belga Félicien Rops, sobre todo en. Mercado del artista, biografía, cotización y precios de sus obras. A number of his works are on display at the Museum of the City of Mexico and in the Zacatecas… A number of his works are on display at the Museum of the City of Mexico and in the Zacatecas museum. Sólo hasta 1993, gracias al rescate de Antonio Sabority a “la investigación complementaria y el índice onomástico” de Luz María Bazaldúa se publicó el segundo tomo en el número 52 de la Tercera Serie de Lecturas Mexicanas (Conaculta), llamadoasí, Las sombras largas. No he conocido ningún gobernador o gobernadora, en el tiempo que tengo de vida, que haya impulsado tanto el arte, protegido a los artistas y preservado el patrimonio de su estado como Amalia García (2004-2010). La tradición plástica en Zacatecas, “Arte, cultura y educación en Zacatecas: del Porfiriato a la postrevolución”, p. 82, Editorial Texere, 2020. En alguna dirección fue la vereda mexicana de la corriente simbolista y modernista, no excluyendo el decadentismo, y estuvo abierta a los escritores de España y Latinoamérica. Murió en el Hotel de Suez, situado en el Boulevard Saint-Michel del Barrio Latino, la madrugada del 16 de septiembre. le dedicó el número de septiembre. El mismo Ruelas lo vivía así, en una tortura con escasa paz, al grado de no poder conciliar el sueño en la oscuridad de su cuarto y salirse a la calle a buscar una cantina abierta, como le llegó a contar a Rubén M. Campos.7 Eso lo transmite vivamente Ruelas; al ver muchos de sus dibujos o pinturas nos causan un escalofrío, y más, si nos detenemos en varios, terminamos irritados o con los nervios de punta. En su breve y lúcido artículo-semblanza de 1903, Amado Nervo habló de la “admiración sin reserva” que había por el zacatecano, “a la cual ha seguido la convicción unánime de que Ruelas es el primer dibujante de la República y probablemente el más inspirado de América”. No he conocido ningún gobernador o gobernadora, en el tiempo que tengo de vida, que haya impulsado tanto el arte, protegido a los artistas y preservado el patrimonio de su estado como Amalia García (2004-2010). Están allí también Baudelaire, Vallejo, Cortázar, Fuentes… Las musas, sí, pero teniéndolas cerca. Julio Ruelas.

Domínguez tomó como indirecto modelo la.

33-35. son de 1908, un año después de la muerte de Ruelas. Si bien las memorias de Tablada, Ceballos y Valenzuela salieron muy tardíamente, las páginas donde Valenzuela habla de la. Ruelas, 1901.